Entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2024, Logroño acogió la décima edición de Concéntrico, una celebración de la innovación y la transformación urbana. Este año, el festival exploró el futuro de las ciudades, incorporando nuevos formatos, atrayendo a audiencias diversas y abordando los desafíos urbanos a través del tiempo como catalizadores de un cambio en el diseño. Con 20 intervenciones y actividades que involucraron a más de 100 profesionales de 17 países, el programa abarcó procesos como la renaturalización de espacios públicos, la reimaginación de estructuras urbanas e la integración de materiales reciclados de ediciones anteriores.
Además, colaboraciones con centros educativos garantizaron un impacto duradero más allá del festival, fomentando nuevas prácticas colectivas en espacios públicos. Proyectos especiales con Matali Crasset y Maider López enriquecieron aún más el compromiso del festival con las comunidades en toda España.
Sigue leyendo para descubrir la lista completa de intervenciones urbanas que se presentaron en el festival de arquitectura y diseño Concéntrico 10.
The street in 10 years: Scenius 26003 / Daryan Knoblauch
Ubicación: Glorieta del doctor Zubía
Para celebrar su décimo aniversario, Concéntrico lanzó un provocativo concurso que buscaba responder a la pregunta: "¿Cómo podría evolucionar una calle a través de una estrategia de diez años?". Este nuevo programa, desarrollado en colaboración con Porto Academy, parece contradictorio ya que exige intervenciones temporales que consideren una evolución a largo plazo. El ganador Daryan Knoblauch propone una metodología para escuchar y permitir que la gente de Logroño influya en esta evolución, un proceso abierto que tiene como objetivo ofrecer una plataforma para la conversación y un enfoque iterativo en lugar de una solución predefinida. La estrategia se llama Scenius 26003, un homenaje al concepto de Brian Eno sobre la inteligencia colectiva y la creatividad de un grupo de personas, en lugar de la de un solo individuo.
Para su primera intervención, Knoblauch ofrece un "Megáfono", una instalación temporal mínima que aparece en el espacio público como una estructura extraña para provocar reacciones e iniciar conversaciones. También ofrece una plataforma para reuniones, conferencias, talleres y artes escénicas, facilitando la participación comunitaria en el diseño urbano. La estructura reaparecerá en varias formas, informada por reacciones anteriores, hasta 2034 como símbolo de comunicación e intercambio.
Poplar Assembly / Javier García
Ubicación: Plaza de la Diversidad
Javier García, uno de los tres ganadores del concurso de intervenciones urbanas en Logroño, propone un pabellón que redefine el espacio urbano que ocupa, sirviendo como un espacio unificado para actividades relacionadas con el festival y un espacio de encuentro intuitivo. Con un perímetro marcado por una configuración de esbeltos álamos, la intervención se crea como un oasis urbano, con sus márgenes serpenteando entre los edificios y estructuras existentes.
Dancing carwash / Agence Spatiale
Ubicación: Pasaje de la Chimenea
Dancing Carwash reinventa la arquitectura como una pareja de baile, invitando a la participación en su enigmática coreografía. Inspirándose en danzas tradicionales españolas como los zancos de Anguiano o la jota riojana, pretende evocar la alegría del movimiento y la celebración. Utilizando imágenes de vestidos inflados y telas desplegadas, esta intervención lúdica transforma el pasaje de la Chimenea tomando costumbres y tradiciones locales e infundiéndolas en el espacio urbano, invitando a la interacción y al descubrimiento lúdico.
Make it rain / Quentin Gérard + Guillaume Deman + Elisabeth Terrisse de Botton + Matthieu Brasebin
Ubicación: Patio del Museo de La Rioja
Observando el tema del calor urbano, las infraestructuras hídricas y el uso de los recursos naturales, el equipo belga propone una instalación que utiliza las propiedades térmicas de los ladrillos empapados en agua para crear un espacio fresco y acogedor, listo para dar la bienvenida a interacciones y reuniones. Hasta este patio, ahora está pavimentado con ladrillos, se ha llevado agua del Ebro Rover. Mientras se reúnen bajo el dosel textil, las personas pueden recoger el agua y rociarla sobre los ladrillos para bajar la temperatura ambiente, en una reinterpretación moderna de los sistemas de refrigeración vernáculos.
Public Monument / Willem de Haan
Ubicación: Monumento a Espartero
En un intento de conectar con un monumento que de otra manera sería inaccesible, el artista holandés Willem de Haan propone una reinterpretación atractiva del pedestal de la estatua. Este pedestal honorífico se convierte así en una vivienda modesta, superponiendo la imagen de la solemnidad histórica a las realidades de la vida cotidiana. También invita a interacciones más cercanas, ya que una pequeña plataforma permite a las personas caminar sobre la fuente y acercarse a este monumento modificado, fusionando aún más las dos imágenes. La intervención temporal desafía el carácter honorífico de las estatuas en los espacios públicos, provocando una reflexión sobre el papel y la estética de estos elementos en la vida urbana.
Open Segments / SYN architects
Ubicación: Patio COAR
Las tradicionales casas con patio de la región de Najd son la fuente de inspiración para el diseño del pabellón, enfatizando la privacidad y las interacciones a pequeña escala, y ofreciendo una suave introducción a la cultura espacial árabe. Construido con tablones de madera y arpillera natural, el pabellón crea espacios suavemente iluminados y bien conectados con su entorno. El proyecto se esfuerza por reflejar la memoria colectiva, mostrando narrativas espaciales y cambios sociales, y simbolizando tanto la fragmentación como la continuidad del tejido arquitectónico y social de Najd. Después del festival, el pabellón modular volverá a ser montado en Arabia Saudita para reflejar la influencia española, generando espacios de reunión que enfaticen este intercambio intercultural.
Off-Season Pavilion / KOSMOS
Ubicación: Plaza Santiago
El pabellón "fuera de temporada" ofrece una alternativa ecológica a la arquitectura de festivales transitoria al reutilizar los recursos locales disponibles en Logroño. La instalación utiliza "jaulones de vino", grandes jaulas metálicas que se utilizan para almacenar vino durante la temporada de producción. Sin embargo, durante el Festival Concéntrico, los productores locales suelen dejar estas cajas sin usar, convirtiéndose así en un recurso disponible para la experimentación arquitectónica, antes de devolverlas a su propósito original. KOSMOS propone una estructura temporal en forma de basílica abierta, aprovechando el intrincado juego de luces y sombras creado por la malla dorada de las cajas. Al devolver el material después del cierre del festival, el pabellón se convierte en cero residuos, favoreciendo los principios de diseño circular al tiempo que explora la belleza y el potencial de las infraestructuras cotidianas.
¡Saca las sillas! / ESD Madrid
Ubicación: Biblioteca de La Rioja
El patio de la Biblioteca se convierte en un espacio interactivo a través de esta instalación, que ofrece una celosía de madera contrachapada de la que se pueden sacar piezas y ensamblarlas para crear asientos y mesas. Esto permite a los visitantes apropiarse del espacio y ejercitar su creatividad, diseñando su mobiliario urbano y cambiando la configuración del patio. Diseñado por Lucía Navas y Daniel Rodríguez, con la orientación de los tutores Pilar Acón, Sergio Arias y Marina Fernández, el proyecto tiene como objetivo generar un compromiso lúdico con el medio ambiente.
The Wall / MUOTO + Georgi Stanishev
Ubicación: Plaza del Revellín
La instalación se situó en un cruce histórico de la ciudad, donde el famoso camino de peregrinos del Camino de Santiago se cruza con la antigua muralla de defensa que rodeaba la ciudad. Una pequeña plaza marca la zona. La intervención pretende cerrar la plaza para crear un nicho urbano que proporcione descanso temporal a los viajeros. Construido con bloques de hormigón y paletas de madera, plantea la pregunta: ¿cómo se levanta un muro temporal? Inspirado en el almacenamiento industrial, el diseño en capas subraya su impermanencia al tiempo que garantiza la estabilidad. Posicionado teatralmente, transforma el paisaje urbano en un escenario para la contemplación.
Cuaderno de surcos / ji arquitectos + Blas Antón
Ubicación: Viña Lanciano
El proyecto tiene como objetivo crear un "paisaje visual" a lo largo de los contornos naturales de los surcos de viñedos, ofreciendo una reinterpretación de la relación del paisaje con la ciudad. Este concepto invita a la personalización del entorno utilizando artefactos industriales. A través de la participación miniciudadana, los niños de Logroño aportan dibujos de elementos naturales, que luego se transforman en instalaciones de madera esparcidas por los viñedos.
Razzle Dazzle / Sara Ricciardi Studio
Ubicación: Plaza del Mercado
Cubierta con la distintiva estética de camuflaje de Razzle Dazzle, la instalación se concibe como un barco apuntando con su proa a la Catedral. Inspirada en tácticas utilizadas para confundir al oponente, la vibrante instalación en la plaza genera dinamismo, instando a los ciudadanos a ser flexibles en percepción, acción y pensamiento. El trampolín en el medio permite el movimiento activo, cambiando las perspectivas hacia la plaza y la catedral, mientras que la intervención –visualmente estimulante– genera curiosidad y exploración. En un guiño a las intervenciones activistas, el escenario lúdico pero poderoso se activa a través de actuaciones de parkour, que abogan por el movimiento y la apertura.
Fuente / Corvin Cristian
Ubicación: Calle Portales
Esta instalación utiliza un concurrido rincón urbano para posicionar una fuente circular con tentáculos móviles equipados con espejos cóncavos. El movimiento de los espejos, combinado con los efectos del agua corriendo y salpicando, refleja el entorno urbano activo y atractivo. La naturaleza compacta de la instalación permite que puede adaptarse fácilmente para establecerse en una ubicación permanente, desafiando la naturaleza temporal de este tipo de instalaciones.
La Citerne-Lit / Fred Sancère + Encore Heureux architects
Ubicación: Plaza de San Bartolomé
El proyecto Citerne-Lit incorpora el concepto del "camuflaje", utilizando imágenes agrícolas para generar una nueva sensación al aire libre en medio de su entorno urbano. Inspirándose tanto en la cultura agrícola como en las cápsulas espaciales, ofrece un programa similar a un capullo dentro de un objeto artístico. A pesar de su apariencia, el interior cuenta con una cama cómoda y una atmósfera acogedora similar a un nido, contrastando con su exterior más tosco.
Basic Forms / RaivioBumann
Ubicación: Plaza Biblioteca Rafael Azcona
Esta instalación interactiva desafía las normas de diseño urbano al abrazar el desorden y la espontaneidad. Compuesto por coloridos muebles de madera contrachapada de diferentes formas, el proyecto fomenta el compromiso y la reorganización, promoviendo la creatividad y la alegría. El diseño intuitivo invita a acciones espontáneas, lo que da como resultado formas y disposiciones no planificadas. A diferencia de la estructura rígida de los entornos urbanos, esta instalación cobra vida a través de la activación humana, adaptándose dinámicamente y provocando diversas reacciones.
Palo de Mayo / JBVA + Eugenio Nuzzo + Anatole Poirier + Alex Roux
Ubicación: Concha del Espolón
El proyecto aborda la ausencia de un árbol en el Parque del Espolón, convirtiéndolo en una oportunidad para crear un nuevo punto focal que concentre elementos de su entorno. En su lugar, surge un Palo de Mayo como punto de convergencia, invitando a la celebración y el intercambio e integrando varios elementos urbanos en un fragmento urbano cohesivo.
Mikado Flowers / Malte Martin
Ubicación: Parque Felipe VI
La instalación propone una lectura poética de los espacios urbanos, introduciendo una intervención plástica concebida como una estructura paisajística por la que los transeúntes pueden caminar e interactuar. La cultura del paisaje es un objeto híbrido, que combina aspectos de mikado, tipi y universos florales para crear un espacio interactivo para jugar, buscar refugio del sol o encontrar un momento de tranquilidad.
Public Utilities / Outpost Office
Ubicación: Plaza 1º Mayo + Centros educativos
La Plaza Primero de Mayo alberga un dibujo a gran escala inspirado en el movimiento humano, que recuerda a las huellas de las construcciones urbanas. La propuesta se amplía a dos centros educativos. El dibujo, que consta de líneas discontinuas de colores, ofrece varios caminos y posibilidades para que los visitantes interactúen. Las líneas se dibujan con tinta biodegradable mediante robots especialmente capacitados, un proceso automático pero nutrido por la experiencia humana. Estos caminos, trazados con el aporte de los estudiantes, sirven como herramientas para redefinir el uso del patio de juegos en los centros educativos locales. Al alentar a los estudiantes a pensar en su entorno, la estrategia los impulsa a diseñar juegos, conectar espacios y expresar significado a través del juego.
What comes through the wall / Traffic Design
Ubicación: Plaza Alonso de Salazar
Este proyecto reimagina los objetos del espacio público como remanentes, reutilizándolos para nuevas funciones. Utilizando una antigua pared, único vestigio de una estructura desaparecida, se emplea la luz para crear un patrón gráfico. Un muro perforado se dispone sobre el existente, incluyendo luces y sombras que replican el elemento decorativo a su alrededor, transformándolo en un elemento dinámico en medio del paisaje urbano.
Noventa y nueve / Esdir
Ubicación: Esdir
Los alumnos de Esdir han creado una estructura coronada por una estrella de siete puntas, vinculada a la numerología y los múltiples significados que esconde este número, desde la astrología hasta el número de las maravillas del mundo antiguo, e incluso las siete disciplinas de Diseño Superior que se imparten en Esdir.
PackBags / Alei Verspoor
Ubicación: CCR
Celebrando su décimo año, Concentrico Festival reutiliza textiles de instalaciones anteriores para un nuevo proyecto. PackBags es una línea de bolsos y accesorios creados a partir de textiles recuperados, que aborda el consumo excesivo a través de un diseño divertido pero consciente.
Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 20 de marzo de 2024 y se actualizó el 29 de abril de 2024.